REFLEXIONES
REFLEXIÓN 1
Es muy
importante que todos
los estudiantes desarrollen
valores , ya que es desde el
inicio de su
infancia hasta el
término de su adolescencia, cuando su
personalidad y esquemas
morales están en
proceso de desarrollo
y culminación para
la vida adulta. Sabemos que
los valores son
transmitidos por medio
de diversas áreas
de la vida
social, pero fundamentalmente estos
los adquiere desde
la familia y la escuela.
Es difícil para
el docente inculcar
valores a alumnos
cuyo entorno familiar
desfavorece este desarrollo ,
tenemos muchos alumnos
cuya familia es
desintegral, antivaloral , cuya
cultura o religión
no aprueba algunos
valores o derechos
que nuestros alumnos
tienen. Sumado a lo anterior, nos enfrentamos
a otro fuerte
factor el cual
proviene de la
sociedad: la delincuencia organizada
y la inseguridad , que a
través de los
años a tomado
ya mucha fuerza
y muchas personas
se sienten atraídas
a ese mundo
el cual les
parece atractivo ,
interesante o creen
que es una salida
a sus problemas
económicos.
La escuela
es la oportunidad
y el entorno
más óptimo para
que los alumnos
desarrollen valores en
favor de los
derechos humanos, la oportunidad
del docente para
inculcarles valores desde
el salón de
clases, compartir con
ellos otro panorama
más sano que
la vida les ofrece . Considero que todo
docente debe de
propiciar e inculcar
valores dentro de su
aula de
clases, no es
tarea única para
el tutor, el
orientador o el
profesor de Formación
Cívica y Ética, todos
y cada uno
debe de fomentar
la educación en
valores en sus
alumnos, ya que es la forma en
cómo el docente
puede combatir la
falta de valores
que vivimos en
nuestra sociedad y
en las familias
u hogares de
nuestros alumnos. Debemos de
tener más y
mejores estrategias que
nos ayuden a formar
valores en los
alumnos para que estos sean
futuros ciudadanos de bien al
servicio de nuestra
sociedad.
REFLEXIÓN 2
El enfoque
formativo ofrece al
docente la oportunidad
de incluir a
la evaluación en
el proceso de
enseñanza aprendizaje , sirviendo
esta como una
retroalimentación de los
aprendizajes obtenidos en
el aula y
como la oportunidad
para detectar los
logros de mi
planificación así como
también mis debilidades
, detectar las fortalezas
de nuestros alumnos
y en qué
aspectos se debe
intervenir para impulsarle el
desarrollo de nuevas
habilidades y actitudes
. Este nuevo enfoque
de la evaluación
nos menciona que
se debe adaptar
nuestro plan de
trabajo y estrategias
que utilizamos a
las necesidades que
presentan nuestros alumnos ,
ya que la
finalidad del proceso
de enseñanza es
que ellos aprendan
y obtengan competencias
para la vida .Se espera que
el docente sea
un mediador entre
el conocimiento y
el aprendizaje de
sus alumnos, que tenga
la capacidad de
reflexionar de manera
critica su propia
práctica, y de
esta forma tome
decisiones para solucionar
los problemas presentados en
su clase , es
importante que el
docente analice críticamente
sus propias ideas,
actitudes y capacidades, para de
esta forma pueda
romper sus viejos
esquemas mentales sobre
la educación y promueva
realmente aprendizajes significativos.
Es muy
importante que el
docente tenga ética
al momento de
realizar la evaluación,
es decir, debe
dejar a un
lado los prejuicios
que tenga hacia
los alumnos, debe
ser justo, equitativo,
respetuoso, responsable,
honesto y reflexivo.
Finalmente, resulta
indispensable aprender a
comunicar los resultados
de la evaluación
y a comunicar
para aprender. Esta comunicación
implica que exista
dialogo , ambiente de
confianza , intercambio
de ideas, experiencias
y dudas entre
el docente-alumno , docente-padres de familia,
docente-docente: la
finalidad es impulsar
el aprendizaje de los alumnos.
En este punto,
es muy importante
llevar a cabo
la retroalimentación, que se
entiende como la
información de juicios
de valor sobre
el aprendizaje de
los alumnos, los
aprendizajes esperados y
el logrado, y orientaciones
que permitan al
alumno a mejorar
sus aprendizajes. La retroalimentación debe
abarcar los conocimientos
de los alumnos,
sus procesos, su
autoestima, y su motivación. Es importante que para
comunicar los logros
de aprendizaje de
los alumnos ,
este se debe
de motivar y
orientar, para que de esta
forma aprenda a
autorregularse y así obtener
mejores resultados.
Para poder
lograr que la
evaluación sea formativa
y así romper
con los viejos
esquemas tradicionalistas es muy
importante que el
docente sea reflexivo
y autocritico, comprenda
que debe de innovar
sus procesos de
enseñanza y transformar
su evaluación, es
difícil superar las
barreras y desventajas
que presenta este
nuevo enfoque de
evaluación, por ello
para lograrlo éste
debe continuar permanentemente su
formación y profesionalismo.
REFLEXIÓN 3
El problema ambiental
es una realidad ,
somos los causantes
de la destrucción
de la naturaleza,
sin embargo también
es verdad que
en nosotros está
la solución. Somos el
único sistema que
tenemos para resolver
este grave problema.
Existen varias
estrategias para combatir
el problema ambiental
que hoy en día padecemos,
una de ellas
es a través
de la educación . Crear conciencia y
toma de valores
a favor del
medio ambiente está
en nuestras posibilidades
como educadores : formar
a nuestros alumnos y
a las futuras
generaciones en promotores
de la sustentabilidad y
el cuidado de
la naturaleza.
A
través de la
educación abrimos un
gran campo de
posibilidades que hacen
factible el desarrollo
de una cultura
ambiental, y el cambio de
conciencia en las
nuevas generaciones. Para
ello es importante
reconocer y practicar
los siguientes puntos :
ü Es importante
educarse hoy en día para
relacionarse y convivir
con la naturaleza .
ü Comprender que
somos parte de la naturaleza
ü Adquirir un
sentido humanista y
comunitario.
ü Enseñar que
somos parte del mundo.
ü Elaborar proyectos
a corto y
mediano plazo que
promuevan el cuidado
del medio ambiente.
ü Utilizar la
ciencia y la
tecnología adecuadamente para
extraer de la
naturaleza los beneficios
que ofrece sin
explotarla.
ü Fomentar
la
participación de los alumnos
en programas ambientales
promovidos por el
Gobierno o la
comunidad.
ü Crear valores y
conductas en nuestros
alumnos que beneficien
el cuidado del
medio ambiente y el
desarrollo sustentable.
Como
docente estoy consciente
que en nosotros recae
la responsabilidad de ampliar
la cosmovisión de
nuestros alumnos ,
fomentando en ellos a
una cultura ambiental
de acuerdo a
las nuevas exigencias
de este siglo, en el
cual si no
hacemos cambio, acabaremos
con nuestro planeta.
REFLEXIÓN 4
Hoy en
día la buena convivencia dentro
de la escuela
es de suma
importancia , ya que gracias
a ella es
posible lograr una
formación de valores
que beneficie el desarrollo
de competencias para
vivir en sociedad de
manera pacífica y
productiva, por ello el plan
de estudios 2011
contempla en los
principios pedagógicos “1.3. generar
ambientes de aprendizaje”
y “Favorecer la
inclusión para atender
a la diversidad” la
importancia de crear espacios
en el aula
donde se dé
la convivencia de
manera pacífica , el respeto
a la diversidad
y la tolerancia
hacia nuestras diferencias,
ya que actualmente
nuestro país se
enfrenta con muchos
retos sociales.
La convivencia es lo
que mantiene a
la sociedad unida y
solidaria, a la
falta de ésta
ocurre lo contrario : inconformidad, discriminación, desigualdad,
etc. Desarrollar una buena convivencia en el aula debemos conocer
y emplear estrategias
que sean necesarias
para lograr ambientes
de aprendizaje adecuados que la generen , por
eso es importante
comenzar con uno
mismo, ya que
muchas veces el
docente se ve
limitado por su
propio prejuicio ante
las personas o
ideales distintos o
contrarios a los
suyos , debemos desarrollar
la tolerancia, el
dialogo, la empatía,
el entendimiento hacia los
problemas de los
otros, conocer a
nuestros alumnos en
vez de etiquetarlos , saber
perdonar a aquellos
que nos han
hecho daño dentro
de nuestro trabajo , saber trabajar
en equipo dejando a un
lado nuestras diferencias , etc.
Solo
mediante la convivencia
escolar será posible lograr
que nuestros alumnos
se adapten a
los cambios que
actualmente vive nuestra sociedad,
a que respeten
la diversidad , a
que se integren en
nuestra sociedad, y
sean personas de
provecho para el
país.
REFLEXIÓN 5
En
la actualidad es
muy importante que
en nuestra sociedad
exista el respeto
y la valoración de
la diversidad ,
ya que se
pretende alcanzar una
mejor calidad de
vida y una
educación de excelencia
debemos comenzar por reconocer que
nuestras diferencias en
costumbres, formas de
pensar, religión , preferencias,
aficiones entre otros,
lejos de ser
un obstáculo para
vivir en sociedad
es una enorme
fuente de conocimientos
y aprendizajes , y
que todos somos
personas con dignidad
, todos merecemos respeto
y tenemos valor. Por
otra parte en
el ámbito educativo
es muy importante
que los docentes
estén capacitados psicológica y
profesionalmente para saber
trabajar con la
diversidad tanto cultural
como de capacidades
de aprendizaje en
nuestros alumnos.
La
educación inclusiva es
un medio para
hacer valer el
derecho a una
educación de calidad
sin discriminación y
en igualdad de
oportunidades, ésta se
fundamenta en principios
éticos, sociales, educativos
y económicos, así como
también en valores
como la democracia,
el respeto, la cooperación,
la solidaridad y
la justicia. La educación
es un derecho
humano, gracias a
ella es posible
el desarrollo de
las personas, por este
motivo es necesario
que sea de
calidad y equitativa. La educación
inclusiva exige un
cambio en la
actitud del profesor, que
desarrolle sensibilidad con
sus alumnos, que
los conozca bien,
conozca sus necesidades,
sus emociones, sus
oportunidades y expectativas, y que
modifique su forma
de trabajo y
lo amolde en
base a las
necesidades y capacidades distintas
entre sus alumnos.
Dentro de
mi práctica docente
puedo mencionar que
la promoción del
respeto a la
diversidad, a la
pluralidad y la
valoración de la
interculturalidad , que se presenta
dentro del programa
de Formacion Civica y
Etica, y su
vinculación con otras
asignaturas, si rinde
buenos resultados , ya
que los alumnos
aprenden a valorar
las diferencias y
a ser tolerantes con lo que es
contrario a su
formación, los jóvenes
aprenden las distintas
culturas que hay en
nuestro
país y valoran
sus raíces históricas. Formar valores
en nuestros alumnos
es fundamental para
la educación inclusiva.
Dentro
de mi centro
de trabajo existen
bastantes barreras de
aprendizaje para lograr
la educación inclusiva:
la infraestructura escolar
que carece de
varios servicios obstaculiza el buen
desarrollo de enseñanza-aprendizaje, por otro
lado, la indiferencia y
prejuicios presentes en algunos
docentes hacia la
diversidad , la falta de
organización y de
interés por abordar
estos temas , el sector
poblacional del que
proceden nuestros alumnos
entre otros, hacen
difícil este desarrollo,
sin embargo es
posible lograrlo si
el propio docente
lo propone.
México
es un país
lleno de diversidad ,
la educación inclusiva
será el medio
por el cual
se haga valer
la igualdad de oportunidades,
la satisfacción de
las necesidades básicas
de aprendizaje y ,
el desarrollo pleno
de las competencias
para la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todas las criticas constructivas y observaciones son bienvenidas