Reflexiones




REFLEXIONES  



REFLEXIÓN 1

Es  muy  importante  que  todos  los  estudiantes  desarrollen  valores , ya que es  desde  el  inicio  de  su  infancia  hasta  el  término   de  su adolescencia, cuando    su  personalidad  y  esquemas  morales  están  en  proceso  de  desarrollo  y  culminación  para  la  vida  adulta. Sabemos  que  los  valores  son  transmitidos  por  medio  de  diversas  áreas  de  la  vida  social,  pero  fundamentalmente  estos  los  adquiere  desde  la  familia  y  la  escuela.  Es  difícil  para  el  docente  inculcar  valores  a  alumnos  cuyo  entorno  familiar  desfavorece  este  desarrollo ,  tenemos  muchos  alumnos  cuya  familia   es  desintegral, antivaloral , cuya  cultura   o  religión  no  aprueba  algunos  valores  o  derechos  que  nuestros  alumnos  tienen. Sumado  a  lo anterior, nos  enfrentamos  a  otro  fuerte  factor  el  cual  proviene  de  la  sociedad: la  delincuencia  organizada  y  la  inseguridad , que  a  través  de  los  años  a  tomado  ya  mucha  fuerza  y  muchas  personas  se  sienten  atraídas  a  ese  mundo  el  cual  les  parece  atractivo , interesante  o  creen  que  es una  salida  a  sus  problemas  económicos.

            La  escuela  es  la  oportunidad  y  el  entorno  más  óptimo  para  que  los  alumnos  desarrollen  valores  en   favor  de  los  derechos  humanos, la  oportunidad  del  docente  para  inculcarles  valores  desde  el  salón  de  clases,  compartir  con  ellos  otro  panorama  más  sano  que  la  vida  les  ofrece .  Considero  que  todo  docente  debe  de  propiciar  e  inculcar  valores  dentro  de  su aula  de  clases,  no  es  tarea  única  para  el  tutor,  el  orientador  o  el  profesor  de  Formación  Cívica y  Ética,  todos  y  cada  uno  debe  de  fomentar  la  educación  en  valores  en  sus  alumnos, ya que es  la  forma en  cómo  el  docente  puede  combatir  la  falta  de  valores  que  vivimos  en  nuestra  sociedad  y  en  las  familias  u  hogares  de  nuestros  alumnos. Debemos  de  tener  más  y  mejores  estrategias  que  nos  ayuden  a formar  valores  en  los  alumnos para que  estos  sean  futuros  ciudadanos  de  bien  al  servicio  de  nuestra  sociedad. 



                                         REFLEXIÓN 2

El  enfoque  formativo     ofrece  al  docente  la  oportunidad  de    incluir  a  la  evaluación  en  el  proceso  de  enseñanza  aprendizaje  , sirviendo  esta  como  una  retroalimentación  de  los  aprendizajes  obtenidos  en  el  aula  y  como  la  oportunidad  para  detectar  los  logros  de  mi  planificación  así  como  también   mis  debilidades  , detectar  las  fortalezas  de  nuestros  alumnos  y  en  qué  aspectos  se  debe  intervenir para  impulsarle  el  desarrollo  de  nuevas  habilidades  y  actitudes  . Este  nuevo  enfoque  de  la  evaluación   nos  menciona  que  se  debe  adaptar  nuestro  plan  de  trabajo  y  estrategias  que  utilizamos  a  las  necesidades  que  presentan  nuestros  alumnos ,  ya  que  la  finalidad  del  proceso  de  enseñanza  es  que  ellos  aprendan  y  obtengan  competencias  para  la  vida .Se  espera  que  el  docente  sea  un  mediador  entre  el  conocimiento  y  el  aprendizaje  de  sus  alumnos, que  tenga  la  capacidad  de  reflexionar  de  manera  critica  su  propia  práctica,  y  de  esta  forma  tome  decisiones  para  solucionar  los problemas  presentados  en  su  clase ,  es  importante   que  el  docente  analice  críticamente  sus  propias  ideas,  actitudes  y  capacidades, para  de  esta  forma  pueda  romper  sus  viejos  esquemas  mentales  sobre  la  educación y  promueva  realmente  aprendizajes  significativos.  

Es  muy  importante  que  el  docente  tenga  ética  al  momento  de  realizar  la  evaluación,  es  decir,  debe  dejar  a  un  lado  los  prejuicios  que  tenga  hacia  los  alumnos,  debe  ser  justo,  equitativo,  respetuoso,  responsable, honesto  y  reflexivo. 

Finalmente,  resulta  indispensable  aprender  a  comunicar  los  resultados  de  la  evaluación   y  a  comunicar  para  aprender. Esta  comunicación  implica  que  exista  dialogo ,  ambiente  de  confianza  ,  intercambio  de  ideas,  experiencias  y  dudas  entre  el  docente-alumno ,  docente-padres de  familia,  docente-docente: la  finalidad  es  impulsar  el  aprendizaje  de  los  alumnos.  En  este  punto,  es  muy  importante  llevar  a  cabo  la  retroalimentación, que  se  entiende  como  la  información  de  juicios  de  valor  sobre  el  aprendizaje  de  los  alumnos,  los  aprendizajes  esperados  y  el  logrado, y  orientaciones  que  permitan  al  alumno  a  mejorar  sus  aprendizajes. La  retroalimentación  debe  abarcar  los  conocimientos  de  los  alumnos,  sus  procesos,  su  autoestima, y  su  motivación. Es  importante que  para  comunicar  los  logros  de  aprendizaje  de  los  alumnos  ,  este  se  debe  de  motivar  y  orientar, para que  de  esta  forma  aprenda  a  autorregularse y  así  obtener  mejores  resultados.

Para  poder   lograr  que  la  evaluación  sea  formativa   y  así  romper  con  los  viejos  esquemas  tradicionalistas  es  muy importante  que  el  docente  sea  reflexivo  y  autocritico,  comprenda  que  debe de  innovar  sus  procesos  de  enseñanza   y  transformar  su  evaluación,  es  difícil  superar  las  barreras  y  desventajas  que  presenta  este  nuevo  enfoque  de  evaluación,  por  ello  para  lograrlo  éste  debe  continuar  permanentemente  su  formación   y  profesionalismo.




                                      REFLEXIÓN 3

El  problema   ambiental  es  una  realidad ,  somos  los  causantes  de  la  destrucción  de  la  naturaleza,  sin  embargo  también  es  verdad  que  en  nosotros  está  la  solución. Somos  el  único  sistema  que  tenemos  para  resolver  este  grave  problema.

            Existen  varias  estrategias  para  combatir  el  problema  ambiental  que  hoy  en  día  padecemos,  una  de  ellas  es  a  través  de  la  educación . Crear conciencia  y  toma  de  valores  a  favor  del  medio  ambiente  está  en  nuestras  posibilidades  como  educadores :  formar  a  nuestros  alumnos y   a  las  futuras  generaciones  en  promotores  de  la  sustentabilidad  y  el  cuidado  de  la  naturaleza.

A  través  de  la  educación  abrimos   un  gran  campo  de  posibilidades  que  hacen  factible  el  desarrollo  de  una  cultura  ambiental, y el  cambio  de  conciencia  en  las  nuevas  generaciones.  Para  ello  es  importante  reconocer  y  practicar  los  siguientes  puntos  :
ü  Es  importante  educarse  hoy  en  día  para  relacionarse  y  convivir  con  la  naturaleza .
ü  Comprender  que  somos  parte  de  la  naturaleza
ü  Adquirir  un  sentido  humanista  y  comunitario.
ü  Enseñar  que  somos  parte  del  mundo.
ü  Elaborar  proyectos  a  corto  y  mediano  plazo  que  promuevan  el  cuidado  del  medio  ambiente.
ü  Utilizar  la  ciencia  y  la  tecnología  adecuadamente  para  extraer  de  la  naturaleza  los  beneficios  que  ofrece  sin  explotarla.
ü  Fomentar  la  participación de  los  alumnos  en  programas  ambientales  promovidos  por  el  Gobierno  o  la  comunidad.
ü  Crear  valores y  conductas  en  nuestros  alumnos  que  beneficien  el  cuidado  del  medio  ambiente y  el  desarrollo  sustentable.

Como  docente  estoy  consciente  que en  nosotros  recae  la responsabilidad  de  ampliar   la  cosmovisión  de  nuestros  alumnos , fomentando  en  ellos a   una  cultura  ambiental  de  acuerdo  a  las  nuevas  exigencias  de  este  siglo, en el  cual  si  no  hacemos  cambio,  acabaremos  con  nuestro  planeta.



                                         REFLEXIÓN 4



Hoy  en  día  la    buena convivencia  dentro  de  la  escuela  es  de  suma   importancia , ya que gracias  a  ella  es  posible  lograr  una  formación  de  valores  que  beneficie el  desarrollo  de   competencias  para  vivir  en  sociedad de  manera  pacífica  y  productiva, por  ello el  plan  de  estudios  2011  contempla  en  los  principios  pedagógicos  “1.3. generar  ambientes  de  aprendizaje”  y  “Favorecer  la  inclusión  para  atender  a  la  diversidad”  la  importancia  de crear  espacios  en  el  aula  donde  se  dé  la  convivencia  de  manera  pacífica , el  respeto  a  la  diversidad  y  la  tolerancia  hacia  nuestras  diferencias,  ya  que  actualmente  nuestro  país  se  enfrenta  con  muchos  retos  sociales.

 La convivencia  es  lo que  mantiene  a  la  sociedad  unida y  solidaria,  a  la  falta  de  ésta  ocurre  lo  contrario : inconformidad, discriminación, desigualdad, etc. Desarrollar una   buena  convivencia  en el aula  debemos  conocer  y  emplear  estrategias  que  sean  necesarias  para  lograr  ambientes  de  aprendizaje   adecuados  que  la  generen  ,  por  eso  es  importante  comenzar  con  uno  mismo,  ya  que  muchas  veces    el  docente  se  ve  limitado  por  su  propio  prejuicio  ante   las  personas  o   ideales  distintos   o  contrarios  a  los  suyos ,  debemos  desarrollar  la  tolerancia,  el  dialogo,  la  empatía,  el  entendimiento  hacia los  problemas  de  los  otros,  conocer  a  nuestros  alumnos  en  vez  de  etiquetarlos ,  saber  perdonar  a  aquellos  que  nos  han    hecho  daño  dentro  de nuestro  trabajo , saber  trabajar  en  equipo dejando  a un  lado  nuestras  diferencias , etc.

            Solo  mediante la convivencia  escolar  será posible  lograr  que  nuestros  alumnos  se  adapten  a  los  cambios  que  actualmente vive  nuestra  sociedad,  a  que  respeten  la  diversidad ,  a  que  se integren  en  nuestra  sociedad,  y  sean  personas  de  provecho  para  el  país.




                                       REFLEXIÓN 5

En  la  actualidad  es  muy  importante  que  en  nuestra  sociedad  exista  el  respeto  y  la  valoración de  la  diversidad  ,  ya  que  se  pretende  alcanzar  una  mejor  calidad  de  vida  y  una  educación  de  excelencia  debemos  comenzar  por  reconocer  que  nuestras  diferencias  en  costumbres,  formas  de  pensar,  religión , preferencias, aficiones  entre  otros,  lejos  de  ser  un  obstáculo  para  vivir  en  sociedad  es   una  enorme  fuente  de  conocimientos  y  aprendizajes  , y  que  todos  somos   personas  con  dignidad  , todos  merecemos  respeto  y  tenemos  valor. Por  otra  parte  en  el  ámbito  educativo  es  muy  importante  que  los  docentes  estén  capacitados  psicológica y  profesionalmente  para  saber  trabajar  con  la  diversidad  tanto  cultural   como  de  capacidades  de  aprendizaje  en  nuestros  alumnos.

La  educación  inclusiva  es  un  medio  para  hacer  valer  el  derecho  a  una  educación  de  calidad  sin  discriminación   y  en  igualdad  de  oportunidades,  ésta  se  fundamenta  en  principios  éticos,  sociales,  educativos  y  económicos, así  como  también  en  valores  como  la  democracia,  el  respeto, la  cooperación,  la  solidaridad  y  la  justicia. La  educación  es  un  derecho  humano,  gracias  a  ella  es  posible  el  desarrollo  de  las  personas, por  este  motivo  es  necesario  que  sea  de  calidad  y  equitativa. La  educación  inclusiva  exige  un  cambio  en  la  actitud  del  profesor, que  desarrolle  sensibilidad  con  sus  alumnos,  que  los  conozca  bien,  conozca  sus  necesidades,  sus  emociones,  sus  oportunidades  y  expectativas, y  que  modifique  su  forma  de  trabajo  y  lo  amolde  en  base  a  las  necesidades  y capacidades  distintas  entre  sus  alumnos.

Dentro de  mi  práctica  docente  puedo  mencionar  que  la  promoción  del  respeto  a  la  diversidad,  a  la  pluralidad    y  la  valoración  de  la  interculturalidad , que  se  presenta  dentro  del  programa  de  Formacion  Civica y   Etica,  y  su  vinculación  con  otras  asignaturas,  si  rinde  buenos  resultados ,  ya  que  los  alumnos  aprenden  a  valorar  las  diferencias  y   a  ser  tolerantes con  lo que es  contrario  a  su  formación,  los  jóvenes  aprenden  las  distintas  culturas  que  hay  en  nuestro  país  y  valoran  sus  raíces  históricas. Formar  valores  en  nuestros  alumnos  es  fundamental  para  la  educación  inclusiva. 

Dentro  de  mi  centro  de  trabajo  existen  bastantes  barreras  de  aprendizaje  para  lograr  la  educación  inclusiva:  la  infraestructura  escolar  que  carece  de  varios  servicios  obstaculiza el  buen  desarrollo  de  enseñanza-aprendizaje, por  otro  lado, la  indiferencia  y  prejuicios  presentes  en algunos  docentes  hacia  la  diversidad , la  falta  de  organización  y  de  interés  por  abordar  estos  temas , el  sector  poblacional  del  que  proceden  nuestros  alumnos  entre  otros,  hacen  difícil   este  desarrollo,  sin  embargo  es  posible  lograrlo  si  el  propio  docente  lo  propone.

México  es  un  país  lleno  de  diversidad ,  la  educación  inclusiva  será   el  medio  por  el  cual  se  haga  valer   la  igualdad  de  oportunidades, la  satisfacción  de  las  necesidades  básicas  de  aprendizaje  y  , el  desarrollo  pleno  de  las  competencias  para  la  vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todas las criticas constructivas y observaciones son bienvenidas